Original web-page: http://astronauticsnow.com/history/appeasement/index.html
Mike Gruntman
astronauticsnow.com
astronauticsnow.com/history/appeasement
Apaciguamiento. Acuerdo de Munich
Editorial en Nature (Naturaleza), 1938
Nature es una revista semanal internacional de ciencia líder
Feo ejemplo de apaciguamiento.
¿No has oído últimamente un similares dejar-que la diplomacia-funcione hablar y pontificar sobre las Naciones Unidas cuidado, premios Nobel de la Paz, y las causas nobles de la paz mundial y la justicia de cabezas parlantes iluminados de la izquierda liberal y otros surtidos (describe a sí mismo) intelectuales? ¿Alguna vez aprender algo?
Cuando la tinta aún se estaba secando en el editorial de Nature (abajo), los alemanes nacionalsocialistas marchaban hacia partes de Checoslovaquia… Los judíos locales fueron inmediatamente apretados y el camino hacia el pogrom de la Kristallnacht en Alemania, solo un par de semanas después. ahora estaba ampliamente abierto esperando un momento oportuno… La Checoslovaquia restante sería destruida en varios meses…
¿Qué hicieron los intelectuales iluminados e infalibles cuando sucedió? Fueron a Starbucks para tomar un café con leche y compartir sus sentimientos… Oh, lo siento, no había Starbucks en esos días…
M.G., 2009
El texto de este (in)famoso editorial sigue a continuación.
La promoción de la paz
Editorial, Nature, volumen 142, No. 3597, 8 de octubre de 1938.
El acuerdo alcanzado por la conferencia de cuatro potencias, que se reunió en Múnich el 30 de septiembre para encontrar una solución pacífica de los derechos conflictivos de checos y alemanes al territorio asignado a Checoslovaquia por los tratados de paz que siguieron a la Gran Guerra, marca el comienzo de un nueva era en la historia del mundo, y será agradecida por los trabajadores científicos en los campos naturales y nacionales como una etapa significativa en la evolución ética progresiva de la raza humana.
El pueblo británico ha expresado su admiración entusiasta por el sacrificio propio y el esfuerzo incesante ejercido por el Sr. Neville Chamberlain, el Primer Ministro, para asegurar este fin. Se han sugerido que se abra un fondo nacional de tributos, y Sir Charles Hyde ha puesto a disposición de la Universidad de Birmingham la suma de £ 10,000 para proporcionar un fondo o beca Neville Chamberlain. El premio Nobel de la paz, que se otorga “a la persona que haya promovido más o mejor la fraternidad de las naciones y la abolición o difusión de los ejércitos permanentes y el aumento de los congresos de paz”, podría otorgar un reconocimiento apropiado, independientemente de la nacionalidad.
El objetivo inmediato de la reunión entre el Sr. Chamberlain, M. Daladier, Herr Hitler y el Signor Mussolini, reforzado por cartas del presidente Roosevelt, fue encontrar un arreglo pacífico de una amarga disputa entre checos y alemanes; y aunque la gente de Checoslovaquia naturalmente considera los términos impuestos sobre ellos como duros, ellos y otras naciones sufrirían mucho más si las hostilidades activas tuvieran que determinarlos. Incluso más importante que el acuerdo de las cuatro grandes potencias europeas en cuanto a las nuevas fronteras entre Alemania y Checoslovaquia fue la declaración firmada por el Sr. Chamberlain y Herr Hitler como resultado de una nueva conversación.
“Consideramos”, dice, “el acuerdo firmado anoche y el Acuerdo Naval Anglo-Alemán como un símbolo del deseo de nuestros dos pueblos de no volver a enfrentarse entre sí. Estamos decididos a que el método de consulta sea El método adoptado para tratar cualquier otra cuestión que pueda afectar a nuestros dos países, y estamos decididos a continuar nuestros esfuerzos para eliminar posibles fuentes de diferencia y contribuir así a garantizar la paz de Europa”.
Este es, de hecho, un paso adelante en la promoción de métodos pacíficos para resolver disputas entre naciones; y por mucho que lamentemos la intolerancia de la libertad intelectual y la persecución de una minoría indefensa, mediante la cual Alemania está suprimiendo el avance del conocimiento y los derechos del hombre, la declaración de la nueva empresa angloalemana hace que la perspectiva sea mucho más brillante. Hace sesenta años, otro primer ministro, Disraeli, evitó una guerra entre Rusia y Gran Bretaña por el Tratado de Berlín, como resultado de la consulta con los consejos de Europa, y aseguró su “paz con honor”. Esperamos y creemos que la resolución ahora hecha entre el Führer y el Canciller alemán y el Primer Ministro británico tendrá una influencia más duradera que la alcanzada por Disraeli, de cuyo tratado se dijo poco después:
“Una vez que se trajo a casa” paz con honor”;
Y allí cesa la gloria.
Por la paz ha luchado una docena de guerras,
Y el honor está hecho pedazos”.
Libros sobre la historia de la astronáutica, cohetes, y el espacio
Ciencia e ingeniería libros sobre la astronáutica, cohetes, y el espacio
Libros sobre la defensa antimisiles
La historia de Israel: biblioteca esencial